domingo, 7 de febrero de 2016

ROYAL ENFIELD HIMALAYAN

HIMALAYAN ROYAL ENFIELD
una todo terreno
de 410 centímetro cúbicos y 25 hp
Por: Omkar 
Estaré atento con esta novedosa máquina
BLOG EN CONSTRUCCIÓN


NOTA POSTERIOR: hoy 4 de noviembre de 2016 fue el lanzamiento de esta HIMALAYAN 411 CC en Colombia, solo estará a la venta en el mes de diciembre con un precio de $12.900.000. 
Al final podrán ver fotos de la moto que tienen de prueba en Medellín.



EVOLUCIÓN 

ROYAL ENFIELD es una clásica y prestigiosa marca inglesa autorizada por la Corona Británica desde 1890, viene evolucionando las motos desde el año 1909, ahora en 2016 con más de un siglo de sorpresas, nos sorprende nuevamente con la HIMALAYAN de 411 centímetros cúbicos, una moto que de ser verdad que hace honor a su nombre, podría ser una buena opción para serpentear las carreteras entre montañas, cañones, picos, riveras, laderas de nuestra CORDILLERA DE LOS ANDES, ojalá esté dispuesta a brindar gratas experiencias de aventura. http://royalenfield.com/motorcycles/himalayan/bike/

EN COLOMBIA

¿Acaso será la moto que estamos esperando, desde esa tarde del 20 de julio de 1810?... (...)
Esta máquina tuvo su lanzamiento en India el 02 de febrero de 2016 para satisfacer este mercado asiático, al parecer la podemos tener en Colombia a finales del año 2016, una buena noticia para el mundo de las dos ruedas. Es de importancia decir que esta moto vendrá en GUACAL totalmente armada y no sufrirá modificaciones con la industria nacional.
Esperamos poderla apreciar con más detalle en la F2R.

LA MARCA EN CHENAI - INDIA

Una moto doble propósito de una marca clásica Inglesa con más de 100 años de experiencia, Inglaterra clausuró la fabrica y ahora la planta de producción está en India. LA HIMALAYAN que se viene perfeccionando tras 60 años, está próxima a llegar a Colombia, ansiosos la estamos esperando.


Una moto pensada para el turismo de aventura con 32 Nm y 25 hp


VELOCIDAD MÁXIMA
Se ha encontrado que alcanza 129 kph en el GPS y 134 marca el velocímetro


CRITICAS y BONDADES 
Encontradas en algunos foros y pruebas de la HIMALAYAN, las que se hacen bajo la duda por ser la fuente el Internet, pero es lo único que tenemos por ahora para conocer de la moto, puesto que aún no está en Colombia, ni otros países de Latinoamérica, por ahora unas cuantas CRÍTICAS encontradas:
  1. Es una moto algo pesada (182 kg vacia) comparada con otras de cilindrada similar, incluso supera algunas  650 como por ejemplo la 650 MT 07 Yamaha (164 kg), y casi alcanza  las BMW 650 GS (194 kg), 
  2. El ruido característico de los motores antiguos de R.E continúa en esta HIMALAYAN, que se muestra como un motor moderno.
  3. Que algunos cauchos que cubren tornillos se pierden con facilidad (...?)
  4. La vibración aunque mejorada, se critica aunque es solo muy notoria a altas revoluciones.
  5. Los frenos de disco con alguna falta de eficacia en el frenado. Alguno sugieren ABS.
  6. La soldadura en los empates del chasis poco estéticos, de los que RE puede mejorar.
  7. El caballete central ofrecido por RE como accesorio, se mete con la cadena por lo que han recomendado no adquirirlo.
  8. En una prueba la moto bota el calapie derecho acá el video https://www.youtube.com/watch?v=nn_mSxu2fvg
  9. los cambios son duros.

En este enlace https://wanderdriveeat.wordpress.com/tag/royal-enfield-himalayan-problems/ se hablan de algunas averías más que no ilustran con fotos y que según el mismo artículo fueron cambiadas y mejoradas por la marca:
  1. El ruido de motor
  2. Se parte un chasis
  3. Oxido en suspensión delantera
  4. Fallas eléctricas en cableado y tablero
  5. Oxidación en farola y tapa de taque de gasolina.
  6. El tablero se empaña
  7. La moto lugo de pinchada en un rally tira la llanta trasera, lo normal, si uno sigue después rodando con ella luego de una pinchada
Acá otro enlace similar al anterior de algunas quejas por averías y oxidación https://www.rushlane.com/royal-enfield-himalayan-quality-reliability-12237993.html

AHORA LAS BONDADES
Ser bautizada como HIMALAYAN produce ideas como potente, duradera, estable; que soporta sin novedad las alturas, toda clase de terreno y climas.
  1. Una opción para largos trayectos.
  2. Es una moto estable.
  3. Cómoda en su conducción,
  4. Asientos cómodos
  5. Precio asequible para un buen nicho de moteros aventureros.
  6. Diseño clásico y atractivo. 
  7. Buena calidad de ensamble.
  8. La cúpula o cortavientos muy acertada
  9. Adelanta el tráfico con facilidad por su buen torque.
  10. El rendimiento 28 kpl (450 km por tanque)   

ESPECIFICACIONES
  1. Un motor SOHC mono pistón (con árbol de levas y NO con varillas impulsadoras) LS de 410 cc refrigerado por aceite y aire (LS iniciales de LONG STROKE que significa CARRERA LARGA, esto es una mayor capacidad cúbica, esto se traduce en un mejor torque a bajas RPM, dando una mayor potencia)
  2. Suspensiones Mono amortiguador trasero y barras delanteras con un recorrido de 20 cm. 
  3. Peso de 182 kilogramos vacía.
  4. Doble freno de disco 300 mm adelante con doble pistón y 240 mm atrás mono pistón.
  5. Brújula
  6. Altímetro
  7. Medidor de temperatura
  8. Medidor de gasolina
  9. Cúpula corta vientos 
  10. 25 caballos de potencia a 6500 rpm
  11. 32 Newton Metro a 4000-4500 rpm
  12. Llantas de 90/90/21 adelante y 120/90/17 pulgadas atrás
  13. Cinco velocidades
  14. Distancia del motor al piso 22 cm y una altura al asiento de 80 cm
  15. Árbol de levas
  16. La información que se tiene es que da una autonomía de 450 km por tanque y un rendimiento de más de 100 km por galón, de ser cierto esto, con esa potencia y esa cilindrada se posesionaría como una de las grandes tentaciones de los aventureros en dos ruedas. 
  17. Por su relación de compresión de 9.5:1 trabaja con gasolina corriente que es $3000 pesos menos que la EXTRA. 
  18. Además su catalogo de accesorios muestra que facilita llevar dos tanques plásticos adicionales para combustible y agua que encajan en los protectores del tanque, para el supuesto caso de rodar largos trayectos donde es escasa la gasolina
AUTONOMÍA 
Por ahora nos dicen que tiene un tanque con una capacidad de combustible de 15 litros, equivalente a CUATRO GALONES de gasolina para una autonomía de entre 400 y 450 km por tanque y un rendimiento de 110 km por galón, si todo esto es cierto se posesiona como una buena opción para los aventureros en dos ruedas.


ALTURAS
Del piso al motor 22 cm
del piso al asiento 80 cm


MEDIO AMBIENTE
La ROYAL ENFIELD HIMALAYAN viene certificada con BHARAT STAGE III (equivalente a EURO III), en Colombia venden motos con certificación EURO III y EURO II (LA TT ADVENTOUR 250 y LAS TT 180 de AKT entre otras vienen certificadas con EURO II, la HONDA XRE es EURO III, así como la RX-3 250 de ZONGSHEN FI que se vende en EEUU, China y otros países, tiene certificación EURO III), el Estado de Nueva Delhi a partir del 01 de abril de 2016 no permitirá la venta de vehículos que no cumplan con las normas de emisión Bharat Stage IV (EURO IV), por lo tanto, la HIMALAYAN se venderá en el resto de estados de la India, menos en el Estado de Delhi, aún así la ROYAL ENFIELD sostiene que para antes de abril de 2017 la HIMLAYAN sera BS-IV.

MOTO IDEAL DE AVENTURA
Una moto probada y diseñada para cruzar los HIMALAYAS, por lo que puede ser una excelente moto para recrearnos en las cimas, valles, picos, nevados, páramos, sabanas, mesetas, trochas de nuestra CORDILLERA DE LOS ANDES, esta cordillera es una gran bendición que nos ha dado la Existencia, ahora solo nos queda dejar esto a la Existencia que si ella en su sabiduría considera que es la moto que esperamos nos dota de esta maravillosa máquina, o nos mostrará otras opciones, para poderla rodar a bajas temperaturas, a varios miles de metros sobre el nivel del mar y poderla bajar a rondar las aguas termales y las playas del Mar sin ningún contratiempo, o le vaya a dar un resfriado.


TABLA COMPARATIVA, AL FINAL LA HIMALAYAN

CHASIS Y AMORTIGUADOR TRASERO
Un doble cuna duplex y amortiguador trasero monoshock 

OTRAS BONDADES  
  1. Por ahora nos dicen que el cambio de aceite es cada 10.000 kilómetros, tal vez debido a Su torque y potencia de bajas revoluciones.
  2. Rendimiento de combustible, parece increíble, dicen que hasta 110 kpg.
  3. Autonomía sin comprobar pero dice su publicidad que el tanque tiene una autonomía de hasta 450 km.  
  4. La moto de prueba alcanzó los 100.000 km.
  5. Por se una moto sencilla y estilo naked, menos piezas se estropean.
  6. La compresión de 9.5:1 le permite trabajar con gasolina CORRIENTE de menor octanaje, gasolina que se consigue en cualquier remoto pueblito o pequeño caserio, desventaja que tienen las motos de este segmento donde la mayoría exige gasolina extra o de mayor octanaje.
  7. La marca sostiene que "el precio no será por encima de las barreras psicológicas".  Del precio en Colombia no se sabe nada, pero podemos decir que puede ser muy similar a sus compañeras en el mercado como por ejemplo la RUMBLER 350 tiene un precio de $11.750.000 y la RUMBLER 500 $14.790.000 lo que nos podría por ahora dar una media idea del precio de la 410 CC HIMALAYAN. Podemos estar seguros que el precio y la gasolina corriente nos permitirá a muchos moteros que no disponemos de gran capital para tener una moto de estas características, esta sería una opción a considerar.    
COMO ME GUSTARÍA 
  1. Que la curva del EXHAUST (mofle) no abrazara el motor por la parte de abajo, sino que saliera por el bloque del motor cerca al carburador y terminado en la parte baja trasera del sillín, como se acostumbra en las doble propósito  y enduro, qasí quedaría un poco más alta del motor la piso, con menos riesgo de golpear en algún bache. (Este gusto solo puede ser solo un paradigma) 
  2. Que todas sus luces sean LED
  3. Que tal una versión con llantas sellomatic y rines de aspas.
TABLERO DE INSTRUMENTOS
Observamos que tiene  tacometro, velocimetro total y parcial para medición en millas y kilómetros, cuenta además con brújula, reloj, medidor de temperatura, medidor de gasolina, hemos leído que también trae altímetro.

COLORES y ESTILO
Viene en Blanco y negro y su estilo clásico  


MOTEROS COLOMBIA 


PAREJA DE COLOMBIANOS POR SURAMERICA EN HIMALAYAN*.

Eliana Vásquez y Juan Carlos Posada de http://www.demotos.com.co/ Salieron de Medellín el 18 de enero a dar un "vueltón" por SUR AMÉRICA en dos HIMALAYAN de PLACAS: CGW01E Y CGV99E, acá nos están contando su experiencia y suministrando fotos https://www.facebook.com/Pasaportealsur/?hc_ref=PAGES_TIMELINE


IMOTY*  
IMOTY (por sus siglas en Inglés: la motocicleta India del año) es un destacado e importante premio en el mundo de las motos,  creado por destacados periodistas automotrices en INDIA, para reconocer a la mejor moto nueva del año, en 2016 se presentaron 30 motos para este galardón, entre ellas la HIMALAYAN que ocupó el tercer puesto, el primero se lo llevó la TVS APACHE 200, y el segundo lugar la KAWASAKI VERSYS 650 ABS
Fuente: http://www.tvsmotos.com/noticia/tvs-apache-200-la-moto-del-ano
http://www.imoty.org/

ROYAL ENFIELD EN INGLATERRA
Royal Enfield fue creada en Inglaterra en el año 1893 con el objeto social de fabricación de corta césped, bicicletas y motocicletas. Enfield Cycle Company tuvo sus sede en Redditch, WorcestershireEn el año 1901 RW Smith y Jules Gotiet diseñaron la primer moto marca ENFIELD con 239 cc y 1.5 caballos de fuerza; en el año 1909 asombró al mundo de las dos ruedas con una moto de 2 ¾ caballos de fuerza y dos velocidades, en 1912 mejoró el modelo con con la JAP de 6 hp y 770 centímetros cúbicos y así fue evolucionando hasta tener hoy la HIMALAYAN de 25 hp y 32 Nm

ROYAL ENFIELD EN INDIA
Enfield se asoció con Madras Motors de India en el año 1955 su planta la construyeron en Chennai ciudad  que por su apogeo en la fabricación de automotores es conocida como la DETROIT de la INDIA, allí incursionaron con la fabricación de la Royal Enfield Bullet de 350 cc  en el año 1967 la planta de ENFIELD de INGLATERRA cerró y ENFIELD de la INDIA compró los derechos para seguir operando desde la INDIA, desde donde nos están asombrando con la HIMALAYAN de 411 cc.

ANTIGÜEDAD DE LAS MOTOS
La primer moto fabricada fue a vapor (carbón como combustible) y su creador el norteamericano SYLVESTER HOWARD ROPER en el año 1867.  

ROYAL ENFIELD Inglaterra, siendo una de las marcas más antiguas, fabricó su primer moto en el año 1901, ese mismo año pero a este lado del charco en EEUU Oscar Hedstrom fabricó la primera INDIAN MOTORCYCLE, luego la marca de EEUU HARLEY DAVIDSON fabricó su primer moto en el año 1904, BMW fabricó su primer moto en el año 1923, la BMW-R32.


OTRAS MARCAS ANTIGUAS YA CASI DESAPARECIDAS
De importancia recordar otras grandes marcas que en su momento compitieron Con la ROYAL ENFIELD, las que han dejado su legado y contribuidor para lo que hoy conocemos como marcas actuales y modernas, algunas de ellas: 
  • ZUNDAPP de Alemania (1917-1984) su moto destacada la KS-750 con la que dotó al ejercito Alemán, posteriormente la famosa KS-601.
  • NSU de Alemania (1873-1960) sus motos destacadas la la 501-T y la 501-L. Esta marca fue en su tiempo el mayor fabricante mundial de motocicletas.
  • BSA de Inglaterra (1910 - 1973) una de sus maquinas destacadas es la EMPIRE STAR M23 de 350 y 500 cc.
  • LAVERDA marca italiana (1949-2004) vendida a APRILIA y luego absorbida por PIAGGIO.
  • MZ marca ALEMANA (1906-2008) se destacó por haber desarrollado los motores 2T. 
  • ROADOG, EEUU, fabricada una sola unidad en el año 1965 por William Gelbke, "Wild Bill" con un peso 15000 kilos. 
  • MEGOLA marca alemana, de 640 cc fabricada en el año 1924 su motor estaba en la rueda delantera.
  • MAICO alemana fabricó motos de 98 y 123 cc  desde el año 1926. +
  • KREIDLER, marca alemana fundada en 1903, empezó a construir motocicletas en el año 1951  
PRUEBA 
Nos enteramos que por allá en BHARAT (India), la tierra de los Gurus, de los Yoguis, Sanyasis se encuentra JUAN CARLOS de la revista deMotos.com probando la Himalayan en los picos de los Himalayas acá la primicia http://www.demotos.com.co/actualidad/odisea-himalaya-2016-con-royal-enfield/

"GRACIAS A DIOS Y ESPECIALMENTE A BUDA" 
Me causó risa la frase de JUAN CARLOS de la Revista DEMOTOS.COM, acá el enlace de la rodada en los HIMALAYAS



ROYAL ENFIELD EN COLOMBIA
La motos de esta marca son importadas totalmente armadas desde INDIA, son comercializadas en Colombia por el GRUPO CORBETA Colombiana de Comercio S. A., el mismo grupo que comercializa la motos marca AKT, TVS y los camiones FOTON.
Royal Enfield están en Medellín en la Carrera 48 Nro 10 – 144 avenida los Industriales tel 3183639983 e mail jorgelopera@corbeta.co, otro punto de ventas en Medellín es en la Cra 50 Nro. 37 - 02 conocido como la 33 con Palacé, (Sí, en AKT la 33).
En Bogotá en la calle 134 bis Nro 19 – 05 tel 318-3640189 e mail camilo.galeano@corbeta.com y en la calle 86 A Nro. 14 – 63 teléfonos  6346616 cel 301-4270052 y 317-2852667 e mail royalenfield@gogocolombia.com y contact@bogocolombia.com,
En Barranquilla en la carrera 52 Nro 84 – 64 tel 310-8306066 y 318-5465126 e mail ventas.oxfordbikes@fmail.com y oxfordbikes@gmail.com
EN CALI avenida 6ª NORTE Nro. 26 N – 45 Barrio Santa Mónica tel 320-6282515 e mail c.hurtado@openboxes.com.co


FOTOS DE LA HIMALAYAN (HIBUENAYAN)DE PRUEBA* 






VIDEO HISTORIA DE LA MOTOCICLETA
  1. https://www.youtube.com/watch?v=mcHRROuvuzE
  2. https://www.youtube.com/watch?v=sZzJrBjm6Ws

13 comentarios:

  1. Amigo motero, muchas Gracias por la información tan completa, espero sigas llenando el Blog de información útil y actualizada

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    1. Gracias hermano walther por la valoración, en próximos días la veremos y la escucharemos en las calles y carreteras Colombianas.

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  2. De verdad espero con ansias esta moto! vender mi NS200 y tener esta hermosa!!!!

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    1. Hermano Jorge, de este lado también estamos buscando el modo.

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  3. me encanta este fierro lo único que me preocupa es el comentario de que el motor es muy ruidoso

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    1. Si hermano parece ser una gran máquina. Sobre el ruido es mejor escucharla acá en Colombia y uno formarse su propia opinión.

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  4. Lo ruidoso es lo de menos. .el problema es la vibración. Y a velocidad media es inestable. (90 ) km. Y poco o nada ves en los retrovisores

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  5. Es una excelente maquina. Hoy e tenido la oportunidad de recorrer algunos kilómetros de prueba y me enamore mucho mas de su sonido y su motor de carrera larga. Su sillín es cómodo y la postura de manejo es bastante acertada. Frena bien. Y su amortiguación es un punto favorable. Los cambios un poco duros pero en cuestión de minutos se acostumbra el pie. Estoy decidido por esta himalayan. Obviamente tendrá puntos no tan buenos y habrán muchos detractores, total no es una motocicleta para todo el publico.

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  6. muchas gracias por toda la información tan completa.
    hoy la probé y me gusto su fuerza, los cambios muy pegados, aunque me dijeron que eso lo mejoraría. por otra parte el indicador del cambio se demora en actualizar el cambio en el que realmente se lleva la moto.

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  7. Buen Blog.... una pregunta los repuestos y las revisiones ¿que tan costosas son???
    Si hay disponibilidad de Repuestos, espejos accesorios????

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  8. Esperando con ansias el análisis de esta motocicleta y la actualización de los pros y contras con las comercializadas acá en el país!

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  9. Excelente investigación compañero motero, hace rato estaba buscando un análisis tan exhaustivo como el que hiciste ahora me queda más claro que la himalayan es L aproxima moto que compraré me queda es una duda que quizás me la puedas resolver, para viajar por suramerica me recomiendas la himalayan con carburador o la de inyección electrónica? Muchas gracias por tu aporte, un abrazo

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